El día después Premio Desafío: Estudiantes relataron sus experiencias
Estudiantes de Bellas Artes de las distintas provincias contaron sus sensaciones y sus experiencias, tras participar de las extenuantes jornadas de trabajo del Premio Desafío durante esta Bienal Internacional de Escultura 2014.
Gonzalo Lara, de la Escuela Superior de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, de Neuquén, contó: “sobre todo me gustó los compañeros que me hice, cómo compartí con ellos que entre todos tratamos de llevarlo adelante, fue parecido para todos, me parece”.
“De Resistencia me llevo imágenes recopadas de las esculturas que he visto de escultores internacionales, que te hacen conocer un universo nuevo”, aseguró Gonzalo, cuyo equipo se completó con Marcia Iturra y Aitué Domínguez.
Victoria Jaffe, de Salta: “La experiencia con otros compañeros fue muy colaborativa”
“No me esperaba la grandeza de este lugar. La primera impresión fue así como que muy impactante, me sorprendió bastante el tema de los escultores internacionales, de nosotros. Los chicos, cómo hacen sus esculturas, las dimensiones que manejan, y un montón de otras cuestiones. Nos abrieron un panorama muy grande respecto a la visión que tiene por ejemplo cada provincia, cada estudiante, de lo que es el arte o la concepción del tema de la música, cómo lo representó, lo observó cada uno”.
Victoria participó del Premio Desafío en representación de la Escuela de Bellas Artes, Tomás Cabrera, junto a sus compañeros Ramón Pantaleón Ochoa y Federico Khun.
Con respecto a la interacción con el resto de los concursantes del Premio Desafío, consideró que “estuvo bueno, muy solidario, la experiencia con los otros compañeros fue muy colaborativa”. Y relató que “pedimos bastante ayuda, nos ayudaron en todo, nos aconsejaron qué hacer, qué no, en el tema de la seguridad también nos dijeron cómo teníamos que manejarnos, muy buena onda todos, mucha humildad”.
“Resistencia no sabía que era un lugar tan grande, es muy lindo porque tiene todas sus esculturas al aire libre, se puede ver absolutamente todo, y la visión que tienen del arte realmente es muy buena”, concluyó la visitante salteña.
Juan Carlos Román, de Jujuy: “Nos llevamos el cariño y el interés por el arte de la gente”
“Es muy importante para nosotros este premio. Cuando nos enteramos que veníamos, emocionados, empezamos a juntar la plata, las herramientas. Cuando llegamos acá y vimos el sacrificio de cada uno, es impresionante, alucinante, la verdad valió la pena aguantarse el sueño, aguantarse el hambre. La lluvia nos jodió un poco, pero igual lo supimos superar”, reconoció Juan Carlos, quién junto a Matías Gutiérrez y Zaín René Romitti, representó al Instituto de Educación Superior N° 4 “Raúl Scalabrini Ortiz” de la provincia de Jujuy.
“Parecemos todos hermanos, una gran familia. Nos prestamos, nos ayudamos. Lo que nos hace falta le pedimos a uno para levantar la escultura o, para bajarla y verla desde otro punto de vista, le pedimos ayuda a otros chicos, y vienen y nos dan una mano: son unos grosos todos”, comentó Juan Carlos.
“Nos llevamos el cariño de la gente y el interés por el arte. Lo que en muchas provincias no vi es el interés por el arte: porque vienen jardincitos, primarias, secundarias, de todo tipo de edades que vienen directamente a esto. Es muy impresionante el interés que le dan al arte, a la escultura”, concluyó.