Gaspar Gracia Daponte, responsable del Departamento de Relaciones Institucionales de la Fundación Urunday realizó en rueda de prensa un reciente balance de gestión teniendo en cuenta las metas trazadas, logros conseguidos en el 2014 y objetivos a futuro ya delineados en la institución.
Se emplazó la escultura de Esther Barugel, confeccionada en silicona, cemento y pátina, en la vereda del Club San Fernando. La obra fue una donación de la Fundación Urunday y pasó a integrar el patrimonio escultórico de “Resistencia, Ciudad de las Esculturas”.
Se inauguró la obra de remodelación de la Rambla de las Esculturas, antesala al MusEUM, obra del consagrado paisajista argentino Pradial Gutiérrez, el acto se desarrolló en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se efectúa cada 3 de diciembre.
Cada vez más representantes del arte y actores de la sociedad destacan el trabajo que desde la Fundación Urunday se realiza por y con las obras de arte ya emplazadas en la ciudad de Resistencia; recientemente en otra emotiva ceremonia se emplazaron tres esculturas, hasta llegar a la Nª 600 en la capital Chaqueña.
Jorge Curatella, hijo del escultor Pablo Curatella Manes, precursor del arte moderno en la Argentina se refirió al reciente emplazamiento de la obra “La Oración”, cuyos derechos fueron también donados a nuestra ciudad y la convirtieron en la obra 598 en calles de la Capital Nacional de las Esculturas.
La capital de las Esculturas marcó un nuevo récord: el miércoles 19 de noviembre llegó a las 600 esculturas emplazadas en su espacio público. En simultáneo se inauguraron las 598, 599, 600. La cifra de alto simbolismo vino de la mano de tres autores de renombre mundial.
Las obras N° 598, “La Oración” de Pablo Curatella Manes, la N° 599, “Reminiscencia” de Naum Knop y la N° 600, “Sin Titulo” de Gyula Kosice, tres donaciones de la Fundación Urunday, adquirieron carta de ciudadanía resistenciana.
Patricia Lanniruberto corresponsal de la revista ARTE del diario El País de Uruguay, realizó la producción que más abajo copiamos. Ella es experta en gestión cultural, de prensa internacional y productora cultural, además es egresada de Bellas Artes (Profesora en Artes Visuales). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Imagen corporativa y producción de contenidos. Gestión cultural y de prensa internacional.
Con la coordinación del Presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano, se realizó en la provincia de Formosa un encuentro de escultura nacional en el marco de Fedema 2014.
Entendiendo que FEDEMA es una muestra del desarrollo de la madera, el encuentro de escultores es un broche de oro, porque se puede ver el desarrollo de la concepción de una obra escultórica a partir de un rollizo virgen en distintas maderas nobles de nuestra zona.
Fabriciano, presidente de la Fundación Urunday acompañado del presidente de Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -IPDUV-, Domingo Peppo y por Nahuel Masach, vocal del IPRODICH (Instituto Provincial para la Inclusión de Personas Con Discapacidad del Chaco), recorrieron la obra de la Rambla de las Esculturas, que ha desarrollado el organismo en convenio con la Fundación Urunday en el predio del Paseo de las Esculturas de la ciudad de Resistencia. La trascendente obra consiste 400 metros de veredas que conducen al predio del Museum (Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo) acordes a la reglamentación vigente de accesibilidad de personas con discapacidad. Las mismas incluyen rampas, estacionamiento accesible, itinerario peatonal, plataforma para ascenso y descenso de pasajeros de colectivos, iluminación, desagüe pluvial y de esta manera reflejan el concepto de ciudad inclusiva.
El 2° Encuentro de Escultores Ceramistas de El Impenetrable “Guardianes del Monte” concluyó este sábado en Castelli con una gran convocatoria de público. El certamen, organizado por la Fundación Urunday, el municipio de Castelli y la Asociación Amigos del Arte, logró reunir a 11 artistas cuyas obras formarán parte del patrimonio de la localidad.
Hay un camino para hacerlo a pie, que exige cierta disposición del caminante: control de la ansiedad, pulmones oxigenados, mirada perspicaz y ganas de disfrute.
El resultado es una caminata que no es sólo desandar, sino una dosis bien generosa de recreación luminosa con el arte a través de esculturas que como mojón acompasado va trascendiendo al ejercicio mismo.