Omar Fiordelmondo, director del Ballet Folclórico Nacional
“Estar en el Bienal es maravilloso; realmente estoy muy conmovido”
El director del Ballet Folclórico Nacional, Omar Fiordelmondo, se mostró sorprendido y conmovido por la magnitud de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco. Lo hizo tras la presentación del Ballet en el Domo del Centenario, donde presentó el espectáculo “EmocionArte”.
“Realmente estoy muy conmovido por el lugar. Estar aquí es maravilloso”, sostuvo Fiordelmondo, al ser consultado por sus primeras sensaciones. Consultado sobre si ya conocía los pormenores de acontecimiento cultural, reconoció que no. “Estuve en el lanzamiento en Buenos Aires como invitado. Fue uno de los tantos que me desayuné sobre tan importante evento. Hoy lo recorrí y realmente es maravilloso el lugar. Felicito por el tiempo que llevan haciendo y espero que lo sigan haciendo por muchos años más”, destacó.
Durante la Bienal Internacional de Escultura 2014, el Ballet Folklórico Nacional presentó su espectáculo “EmocionArte”, en el Domo del Centenario de Resistencia. Con la dirección de Fiordelmondo, el repertorio del Ballet repasó melodías de Raúl Barboza, Pedro Aznar, Atahualpa Yupanqui, Osvaldo Pugliese y Anibal Troilo, entre otros grandes exponentes. Además, entre los géneros a los que el espectáculo apeló, se contaron el chamamé, el tinku (danza campesina de Potosí), el joropo (danza venezolana), el tango, jarabe tapatí¬o (danza tradicional mexicana) y el festejo (danza de negros de las costa del Perú).
El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola. Desde entonces, este cuerpo de danza, integrado por 37 bailarines, ofrece funciones con la concepción artística de realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes manteniendo la esencia del hombre argentino.