Paisajes y cultura nos esperan en el Chaco durante el invierno

Entre las múltiples ofertas turísticas que ofrece la provincia, el gran atractivo será la Bienal Internacional de Esculturas. También se podrán visitar los parques nacionales, la Reserva Natural Los Chaguares, el meteorito de Gancedo, disfrutar del turismo rural en General San Martín y de todas las propuestas gastronómicas de Sabores del Chaco.

A menos de un mes de la Bienal Internacional de las Esculturas la provincia se prepara para deslumbrar a todos los visitantes con toda su cultura, su historia, su naturaleza y su gente. En el 30º aniversario, el evento cultural que se realizará en el Domo del Centenario de Resistencia, será el principal atractivo, aunque no el único: durante esta temporada también se podrán visitar el Parque Nacional El Impenetrable, El Parque Nacional Chaco, El Meteorito de Gancedo y las Isla del Cerrito, entre los principales destinos.

La Bienal de las Esculturas será el gran escenario del arte. Bajo el lema “Identidad en Movimiento”, el evento presentará el “Gran Premio de Honor 30 años”, con la participación de los ganadores de las diez Bienales realizadas entre 1998 y 2016, que son reconocidos y premiados artistas de Francia, China, Bolivia, Alemania, Polonia y Argentina. Además se realizará el “Premio Desafío”, un concurso en el que participarán más de treinta estudiantes avanzados de las escuelas de Bellas Artes de diferentes provincias.

En paralelo a los certámenes de escultura, tendrán lugar otras expresiones contemporáneas, como arte efímero, intervenciones, instalación acuática, obras colectivas con pueblos originarios, jornadas de arte lúdico para los niños y el soporte teórico de talleres y conferencias.

En esta edición, además se triplicará la superficie del predio ferial, que ofrecerá sectores alimentarios, espacios de artesanos, sectores de competencia y cinco escenarios simultáneos.

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Unne realizará también el Congreso Internacional de Artes, que consisten en exposición de ponencias de autoría individual y colectiva, mesas temáticas, grupos de trabajo y simposios. El congreso comienza el 18 y termina el 20 de julio en la Facultad de Artes, Arturo Illia 368. El 17 de julio se realizará el Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo en Puyrredón 152.

Entre  los conferencistas más importantes estará Marta Minujín, quien brindará una charla sobre Arte Efímero y de Participación Masiva. Estará junto al curador Daniel Fisher el 19 de julio a las 19 en el Domo del Centenario.

Para los más chicos habrá talleres de escultura a cargo del escultor Quique Gerevich. Esto será del 15 al 20 de julio de 9 a 10 y de 10.20 a 13 en el mismo predio.

 

Festival Filarmónico Juvenil 2018 en el marco de la Bienal  

La Fundación Pradier – Redes Culturales y la Fundación Urunday presentarán la tercera edición del Festival Filarmónico Juvenil que se realizará en Resistencia, Chaco, entre el 14 y el 21 de julio de 2018.

Durante una semana se desarrollarán talleres de capacitación en instrumentos de cuerdas a cargo de destacados docentes de Argentina y Estados Unidos, dirigidos a jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas. La Orquesta se conformará, además, con intérpretes de instrumentos de vientos, percusión y coristas a partir de una convocatoria abierta.

Como cierre del Festival, el Ensamble de Orquestas Juveniles resultante de la semana de capacitación presentará conciertos públicos en el Cine-Teatro Ateneo de Saénz Peña y en el Domo del Centenario de Resistencia, en el acto de cierre de la Bienal de Esculturas 2018. El repertorio de los conciertos incluye obras de Bach, Wagner, Holst, Williams, Falla, Bartok, Strauss, Piazzolla, entre otros autores.

Ecoturismo y Parques Nacionales 

La naturaleza y el monte chaqueño

Chaco conforma uno de los corredores ecoturísticos más grandes de Sudamérica, junto a las Cataratas del Iguazú, Los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. La provincia cuenta con diez áreas protegidas en diferentes puntos del territorio, que exponen toda la riqueza de su fauna y flora dignas de ser vistas y oídas.

A mayor distancia de la capital y con dimensiones y particularidades únicas, el recientemente inaugurado Parque Nacional Impenetrable resulta un gran atractivo para los amantes del turismo de naturaleza. Se encuentra en una gran región de bosque nativo con más de 40 000 km², en la llanura chaqueña occidental, al noroeste de la provincia del Chaco, conocida popularmente como “El Impenetrable”.

Para quienes sólo conocen éste sitio mediante las búsquedas de datos que se pueden hacer por internet, al principio resulta difícil imaginar un sitio en el que conviven la naturaleza salvaje y las comunidades criollas, Wichi, Qom, y de inmigrantes gringos.

Las localidades que lo conforman son: El Espinillo, Fuerte Esperanza, Juan José Castelli, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Villa Río Bermejito; y los Parajes, Comandancia Frías, Fortín Belgrano, Wichí El Pintado, Nueva Población, La Armonía, Las Hacheras, Fortín Arenales, 4 de Febrero, Bajada El Chañar, Pozo La China, Puerto Lavalle, Fortín Lavalle, La Nación, La Estación.

Más cerca de la capital chaqueña, el monte también cuenta con una reserva natural imponente: a cinco kilómetros de Capitán Solari, el Parque Nacional Chaco espera a los visitantes con sus paisajes diversos y su vida silvestre, invitando a realizar excursiones, tomar fotografías y acampar, ofreciéndose como una gran propuesta para disfrutar este invierno en la provincia.

El parque se encuentra abierto al público de lunes a lunes de 8 a 20 y cuenta con servicios como un área de acampe con mesas, bancos, parrillas, baños y agua caliente; un Centro de Visitantes; y senderos pedestres, interpretativos, vehiculares y diversos miradores.

Otra opción, a menos de 20 kilómetros de Resistencia, es la Reserva Natural Los Chaguares, que cuenta con 19 hectáreas de bosque nativo. Este territorio conservado, a solo 7 kilómetros de la ciudad de Colonia Benítez, cuenta con tres senderos, uno, de mayor intervención humana, denominado Galerías.

En un primer tramo, se encuentran las instalaciones básicas de recibimiento al público, un Salón de Usos Múltiples, denominado Centro de Interpretación, el cual se extiende en un espacio de recepción donde el visitante descubre a través de los distintos medios audiovisuales, los secretos del bosque chaqueño y que los prepara para salir a conocer cara a cara la gran selva de ribera.

El segundo sendero es de intervención intermedia, denominado Los Chaguares. Allí la naturaleza casi intacta es atravesada por caminos que fueron hechos con el mayor de los cuidados y el respeto hacia la naturaleza. En este sendero también se llegan a visualizar esteros, ríos, cañadas y lagunas que ofrece el predio, ya que gran parte lo circunda el riacho Tragadero. Y, el tercer tramo es de conservación total, donde la presencia del hombre es casi nula, se exceptúa su entrada en casos de investigación científica, aunque manteniendo el correspondiente cuidado de las especies que allí habitan.

En la temporada de mayo a octubre el horario de visita es de 14 a 18. Para más información se puede acceder al sitio web http://www.reservaloschaguares.com.ar/index.php.

Turismo rural

A 230 kilómetros de Resistencia, General San Martín se impone como emblema del turismo rural en la provincia, gracias a su autenticidad, su gente, su gastronomía. Allí se puede acampar a la vera del Río Bermejo, practicar cabalgatas, pesca y  disfrutar de los sabores de la gastronomía local.

Los lugares que se destacan para recibir visitantes son los establecimientos La Victoria, ubicada a 2 kilómetros de General San Martín; Don Antonio, a 12 kilómetros al oeste; Remanso del Bermejo, a 25 kilómetros  al norte sobre el río, y Don Jorge, a 16 kilómetros del anterior, que cuenta también con granja ecológica y educativa. Allí podrán encontrar campo de recreación, espacio para interpretación de la naturaleza, observación de aves, comida casera típica, relato de leyendas, alojamiento rural, camping, y paseos, además del recibimiento de anfitriones del Chaco en cada uno de los emprendimientos.

La historia del cielo tiene un lugar

Campo del Cielo es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada en el Chaco Austral, en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la cual hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kg. Producto de esta lluvia, ya fueron hallados dos de los meteoritos más grandes del mundo El Chaco y Gancedo.

Dentro del área en la que se encuentran los meteoritos, se encuentra el Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo”, que alberga la mayor cantidad de piezas desenterradas. Entre parque temático y museo a cielo abierto, el lugar dispone también de un Centro de Interpretación donde se exhiben 300 meteoritos, además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico ocurrido allí hace 4000 años.

Fuente: http://www.latitud2000.com