Con música, emotividad y una potente energía, se presentó la Bienal 2018 “Identidad en Movimiento”

Con un cierre musical sublime de la mano de la cantante Charo Bogarín y el músico Alejandro Acosta, se presentó oficialmente la Bienal Internacional de Escultura 2018 “Identidad en Movimiento”. Además se conoció los detalles del voluminoso programa de actividades previstas para julio y se anunciaron los nombres de quienes participarán del concurso principal. 

El Salón Auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia fue este miércoles por la noche el escenario de la presentación oficial de la Bienal 2018, edición con la cual se cumplirán tres décadas ininterrumpidas de concursos escultóricos en el Chaco.

“Siento la enorme necesidad de dar las gracias, tan enormes que debiera abrazar a todo el pueblo de Resistencia”, dijo en su discurso el presidente de la Fundación Urunday y Alma Máter de la Bienal, Fabriciano. “Fue su presencia, su acompañamiento, su calidez con el escultor, lo que dio originalidad y marca, al punto tal que es una característica que se da sólo en el Chaco”, añadió.

“Cómo no volver la vista atrás y recordar cuando armábamos una lista de 35 prestigiosos escultores argentinos que traeríamos a Resistencia, cuando íbamos a los aserraderos para que nos donen madera, a los hoteles, para que nos hagan  precio”, recordó el artista, y dejó plasmado que “el espíritu de la Bienal ha sido siempre la construcción colectiva y el abrazo mancomunado”.

También hubo un momento de agradecimiento y de recuerdo para aquellos amigos de la Bienal que hoy ya no están. Fue la secretaria de la Fundación Urunday, Mimo Eidman, quien dedicó sentidas palabras para los fallecidos Jorge Cura (de la empresa Hierros Líder) y Francisco Ferrer (escultor moqoit).

“Jorge Cura, mecenas, y más que mecenas amigo atento y desprendido. Hizo posible uno de las marcas más significativas que ha generado la Bienal: el Premio Desafío, intenso encuentro escultórico para estudiantes de escuelas de arte de todo el país”, recordó Eidman.

“Con su humor innato, Jorge recibió a los jóvenes con buenos consejos, los acompañó en las 48 horas seguidas que dura la competencia, los homenajeó con cálidas cenas donde desplegó sus dotes de mago, el inolvidable Mago ‘Chinchulín’. Qué otra cosa decir más que lo extrañamos mucho”, añadió.

“Del mismo modo que extrañamos a Francisco Ferrer, otro amigo del alma que estuvo al lado nuestro desde el primer concurso de esculturas”, rememoró Eidman. “Nuestro príncipe Moqoit, nuestro escultor originario, nuestro diligente gestor cultural, Ferrer acumulaba el conocimiento de su raza y entonces, era placer y era aprendizaje cada conversación y cada silencio”, contó.

La presentación de la Bienal concluyó con un show en vivo de dos artistas únicos: por un lado la fundadora del grupo Tonolec, Charo Bogarín. Y por el otro, el virtuosísimo músico y creador histórico de los himnos de cada Bienal, Alejandro Acosta. Ambos sumaron sus dotes para darle música y voz al himno de la Bienal. El final, como no podía ser de otro modo, fue con un aplauso cerrado.