Facultad de Arquitectura – Se presentaron las propuestas para el mejoramiento del predio de la Bienal.

Docentes y alumnos de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, de las cátedras de Morfología II, Arquitectura Paisajista, y Arquitectura V de Taller, participaron de un workshop que se llevó a cabo en la institución, donde expusieron sus propuestas para el mejoramiento del predio donde se desarrolla la Bienal de Esculturas.

 

“Un workshop que es un trabajo que se realiza con los alumnos en corto tiempo para hacer una tormenta de ideas donde a partir del requerimiento de la Fundación y con charlas previas de Fabriciano se confeccionó una propuesta de programa arquitectónico”, explicó María José Roibon, profesora titular en la Facultad de Arquitectura. Como resultado del trabajo se desarrolló un programa de necesidades con una serie de ideas, algunas de las cuales podrían concretarse ya en la Bienal 2018 y otras  serán se irán realizando en futuras Bienales.

De la actividad participó un grupo de alumnos que entregaron ocho trabajos desarrollados en distintos niveles de complejidad con muy buenos resultados. “Cada uno tiene alguna idea fuerza que lo hace especial”, destacó Roibon. El ganador se seleccionará tras una evaluación de los trabajos; no obstante, los demás paneles con el resto de las ideas también permanecerán a disposición de la Fundación Urunday.

Los trabajos se realizaron en función de las necesidades de La Fundación Urunday, relacionadas con la accesibilidad, la cantidad de personas que llegan al predio y la carga que tiene éste por día. “Habíamos hablado de aproximadamente 30.000 personas que pasan por el predio de la Bienal por día”, recordó Roibon, “por cuestiones que tienen que ver con los stands de exposición y otros elementos, por ejemplo un nuevo restaurante, más pensado y planificado dentro del sitio”. En base a esos requerimientos se desarrollaron las ideas. También dentro de esas necesidades hubo que pensar en la reubicación de las esculturas de grandes formatos y de los distintos concursos que se vienen haciendo: el Premio Internacional de la Escultura en Madera, el de la Escultura en Arena, dónde ubicarlos en el predio y cómo se relacionarán cada uno de estos elementos entre sí.

“Creemos que la universidad debe estar al servicio de la sociedad, entonces para nosotros es un honor poder colaborar con la Fundación Urunday en un evento tan importante y de carácter internacional como es La Bienal; por eso nos pusimos a disposición de La Fundación Urunday y vamos a tratar de dar lo mejor tanto desde el grupo docente como desde los alumnos para que estos trabajos puedan aportar al desarrollo de La Bienal y al crecimiento de este evento a nivel internacional”, finalizó Roibon.