teatro el loro calabrés | de pepe soriano
El loro calabrés viene a la Bienal. Una obra devenida clásico del teatro argentino que rueda por los escenarios desde 1975 con una vigencia extraordinaria.
Los recuerdos de la infancia, el peso de la nostalgia, los dolores del desarraigo, el paso del tiempo, la locura, la pasión por el oficio, son algunos de los vientos que soplan en el unipersonal interpretado por el consagrado actor Pepe Soriano quien es también autor del texto y director de la puesta.
Ficha artística
• Director: Pepe Soriano.
• Director musical: Javier López del Carril.
• Dirección de Iluminación: Gonzalo Pujal.
• Actor: Pepe Soriano con Lopez del Carril.
Sinopsis del espectáculo
El artista presenta su unipersonal, El loro calabrés. Vivencias de la infancia, la nostalgia, el desarraigo, el paso del tiempo, la locura y la pasión incondicional por el oficio son algunos de los temas de la obra.
El loro calabrés estuvo en los escenarios de Argentina desde 1975, cuando vio la luz de la mano de Pepe Soriano en un café concert de Rosario. Desde entonces, también recorrió los escenarios de América Latina, Europa e Israel.
A lo largo de la obra, con el espectador como invitado y testigo, los personajes inspirados en la infancia de Soriano se entremezclan con relatos sobre compañeros de escena que a lo largo de los años trabajaron junto al actor.
José Carlos Soriano
Nacido el 25 de septiembre de 1929 en Buenos Aires, Argentina; actor, intérprete, dramaturgo, director; trabajó tanto en Argentina como en España.
Apenas una síntesis del recorrido de 50 años de despliegue teatral, cinemátográfico , televisivo y radial. Con importantes premios en el exterior, como dentro de nuestro país.
Pepe Soriano se ha destacado por sus interpretaciones tanto en cine, como en teatro y televisión. Entre las representaciones más recordadas se encuentran, en cine, el alemán Schultz en La Patagonia Rebelde (1974), el abuelo en No toquen a la nena (1976), Lisandro de la Torre en Asesinato en el Senado de la Nación (1984), en teatro su unipersonal en Lisandro, y en la televisión su personaje de abuelo italiano de Don Berto, personaje a su vez remodelado como la terrible abuela de La nona, tanto en el cine como en el teatro.
En España es recordado por la película Espérame en el cielo (1988), en la que interpreta a un doble del dictador Francisco Franco, y por la exitosa serie de televisión Farmacia de guardia en su primera temporada (1991-1992).
Obtuvo el Premio Konex en 1981 como una de los actores más importantes del Cine Argentino. Ganador del Cóndor de Plata al mejor actor en 1971 por Juan Lamaglia y Sra. y del Cóndor de Plata al mejor actor de reparto en 1995 por Una sombra ya pronto serás, en 1998 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria. En 2010 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y un centenar de premios más en diferentes partes del mundo.
|