Lenguaje

Eidman: «La Bienal es una conexión muy potente, de arte y naturaleza»

El presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, destacó cómo la Bienal ha influido significativamente en la identidad cultural de Resistencia, transformando la ciudad en un museo a cielo abierto con más de 650 esculturas.

Remarcó que con el tiempo ha evolucionado para convertirse en una importante industria cultural que genera empleo, riqueza y un impacto turístico significativo, y homenajeó el legado de Fabriciano Gómez, su fundador.

-¿Qué impacto cultural específico busca esta nueva edición de la Bienal Internacional de Escultura?
-Es verdad que cada edición de la Bienal es distinta, tiene sus propios rasgos. Sin embargo, la búsqueda no cambia y sigue siendo, como en sus inicios, promover la cultura mediante la disciplina escultórica e instalar los concursos de escultura al aire libre como espacio de intercambio sociocultural entre el artista y los distintos pueblos de nuestro país y del mundo.
-¿Qué reflexión podría expresar sobre la influencia de la Bienal en la identidad cultural de la región?
-Resistencia es actualmente la sede de una Bienal Internacional de Escultura considerada entre las más destacadas del mundo. Solo en los últimos 36 años, cinco centenares de artistas consagrados han pasado por la Bienal del Chaco y más de 650 esculturas habitan el espacio público de la ciudad, que se ha transformado en un extraordinario museo a cielo abierto.
La identidad cultural es una construcción dinámica, y creo que la Bienal y este patrimonio escultórico único, que convive cotidianamente con una comunidad que valora y respeta el arte en el espacio público, forman parte de los rasgos destacados de la identidad cultural contemporánea del Chaco y la región.
-¿Qué beneficios considera abiertamente visibles?
-Haber construido un acontecimiento respetado y reconocido en la escena escultórica internacional es motivo de enorme orgullo. 36 años pasaron desde aquel primer concurso de escultura al aire libre en la plaza central de la ciudad, que hoy, en su formato bienal, está catalogada entre las más importantes del mundo, entre las mayores experiencias de arte público de Hispanoamérica.
Es una conexión muy potente, de la gente, del arte y la naturaleza. Pero también es una enorme industria cultural que genera empleo y riqueza.

 

«La Bienal es una gesta plural»

-¿De qué manera la Bienal contribuye a la cohesión de la política cultural en la región?
-La Bienal del Chaco reúne casi todas las disciplinas artísticas en un programa de actividades que en cada nueva edición se ensancha y se desarrolla en forma articulada entre diferentes actores e instituciones del ámbito público y privado, nacional e internacional; una suerte de gesta plural en la que cada uno, en sus diferentes roles, pone su mejor interpretación.
-¿Qué cambios significativos ha experimentado la Bienal a lo largo de los años?
-Desde aquel primer Concurso de Escultura en madera hecho a pulmón hasta la actual Bienal Internacional fueron muchos los cambios significativos.
De nacionales pasaron a ser americanos y finalmente internacionales. Desde el primer concurso el acompañamiento de la comunidad fue espontáneo, masivo y protagónico.
En cada nueva edición se fueron sumando otras disciplinas artísticas y manifestaciones culturales, mientras que se vuelve cada vez mayor la presencia de visitantes de otras provincias y de otros países hasta consolidarse hoy como la mayor experiencia de arte público del país y de Hispanoamérica: un encuentro que reúne múltiples y diversas disciplinas artísticas y expresiones culturales en un predio de 10 hectáreas ubicado junto al río, un acontecimiento que convoca a más de medio millón de visitantes y tiene un alcance en redes sociales que supera los 23 millones de personas en distintos países.
-¿Cómo evalúa la evolución de la percepción pública y crítica sobre la Bienal?
-Los procesos de organización de la Bienal del Chaco están certificados desde el 2014 con normas de calidad internacional (Iram Iso 9001:2015) y al finalizar cada edición se realiza la medición de impacto que involucra impacto ambiental, impacto socioeconómico y la medición de satisfacción de los diferentes públicos de interés (artistas participantes, visitantes, expositores, entre otros grupos).
Estos informes son utilizados como insumo principal en el proceso de mejora continua exigido por la norma. En términos de satisfacción promedio, la última edición nos coloca por encima de 80%. Creo que en general la percepción sobre la Bienal es positiva y que los reconocimientos a lo largo de su historia lo validan, ya que fue declarada de interés turístico y reconocida con la licencia Marca País Argentina por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Declarada de interés cultural por la Organización de los Estados Americanos, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Cultura, el Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Cámara de Diputados de la Nación y por la Cámara de Diputados del Chaco.
Reconocida por la Asociación Argentina de Marketing con el gran premio Mercurio y por el Rotary Club de Buenos Aires con el premio Sol de Plata.
Distinguida por su alto interés artístico y cultural con el auspicio de la Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes. Reconocida por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio Alfredo Roland a la trayectoria cultural y por la Fundación Konex con el premio Konex a las artes visuales argentinas. Desde 1997 cuenta con el auspicio permanente de la Unesco.

 

«Fabriciano siempre pensaba en su pueblo»

-¿Cómo describiría el impacto de la obra y el pensamiento de Fabriciano Gómez para el desarrollo de las artes en la región?
-Fabriciano ha sido el gran gestor del arte público en Resistencia, que junto con la Fundación Urunday, a través de las bienales, sumó más de 500 esculturas al espacio urbano. Y que también hizo de la escultura «fiesta e identidad».
Fabriciano siempre pensaba en su pueblo, su lugar… Siempre estaba pensando en «qué traer» al Chaco; y un ejemplo de esa voluntad persistente es fácil de ver si dimensionamos a cuántos escultores del mundo hizo conocer Resistencia a lo largo de tres décadas de concursos.
Hizo de Resistencia una suerte de capital de los escultores del mundo; hizo famosa y respetada a esta ciudad en el escenario internacional del arte y la escultura.

 

«Una plataforma poderosa para las artes»

-¿Qué importancia tiene la Bienal en la formación y crecimiento de nuevos talentos en el arte contemporáneo?
-Otra de las virtudes de esta Bienal es la de reunir en un mismo escenario, un escenario que tiene como techo el cielo, artistas consagrados del país y del mundo con artistas emergentes de las distintas disciplinas: grandes maestros de la escultura mundial contemporánea compartiendo sus saberes con los estudiantes de Arte de las distintas provincias argentinas.
Músicos consagrados compartiendo escenarios y actividades formativas con nuestros jóvenes músicos de la región. Referentes académicos compartiendo sus experiencias y conocimientos con los estudiantes en los congresos de arte y demás actividades del ciclo formativo que se desarrolla durante la Bienal. La Bienal promueve un espacio para el encuentro de las artes, el intercambio y el enriquecimiento de los artistas y sus participantes.
-¿Qué tendencias del arte contemporáneo considera dignas de mayor apertura en la Bienal?
-Para nosotros la escultura siempre está y va a estar en el centro de la escena. Es esencial en esta Bienal. Casi todas las disciplinas están hoy presentes en la Bienal, aunque creo que la pintura es una de las disciplinas tradicionales que tiene terreno por ganar aún.
Sin embargo, son las nuevas expresiones, las producciones que involucran las nuevas tecnologías las que recrean y redefinen los géneros y lenguajes artísticos. Esta debe ser una nueva dimensión de la Bienal, que se manifiesta con las producciones de diversos artistas locales e internacionales, docentes y alumnos, en donde se fusionan diferentes disciplinas tradicionales.
-¿Qué rol juega la Bienal en la conexión y colaboración entre artistas en el ámbito del arte contemporáneo?
-Hoy podemos decir que la Bienal del Chaco evolucionó transformando un certamen de escultura nacional en una poderosa plataforma colaborativa de desarrollo artístico y cultural, una plataforma sustentable que articula los esfuerzos privados y públicos; locales y extranjeros; y genera impacto positivo económico, educativo y social.