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Bienal de Esculturas del Chaco 2024: la fragua del metal se llevará todas las miradas

Entre el 13 y el 21 de julio, diez escultores realizarán su obra en chapas metálicas lisas.

Más allá de los primeros puestos ganadores, todas las esculturas pasarán a formar parte del patrimonio escultórico de Resistencia en la vía pública.

Este año no será el sonido de las sierras sobre los bloques de mármol travertino el que llamará la atención entre los visitantes de la nueva edición de la Bienal Internacional de Esculturas, que se desarrollará del 13 al 21 de julio en el predio del Parque 2 de Febrero, de la ciudad de Resistencia, no sólo la capital de la provincia de Chaco sino también la Capital Nacional de las Esculturas. En esta ocasión, la fragua del metal se llevará todas las miradas: con ese embelesamiento magnético que por siglos y siglos ha provocado en cada mirada, el fuego para forjar metales será uno de los protagonistas principales de este gran encuentro cuando los mejores escultores en la materia, provenientes de todas las latitudes, cual herreros, comiencen a dar forma a sus obras de arte metálicas.

 

A metros del cruce de Callao y Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires, la Casa del Chaco fue el escenario, el lunes, del lanzamiento oficial de la XIII edición de la Bienal Internacional de Esculturas, la competencia a cielo abierto más importante del mundo. Ante la señal de largada, los competidores -los mejores referentes de la disciplina- se ubicarán en un gran cuadrilátero diseñado para la ocasión y realizarán una escultura en metal durante los ocho días que dura la Bienal. Lo harán al aire libre y frente a los visitantes que se acercarán -la entrada es libre y gratuita-, se sacarán fotos, los filmarán, les hablarán y hasta transmitirán en sus redes sociales. Es frecuente escuchar en los discursos de presentación la palabra “sinergia”, en referencia al vínculo que se establece entre artistas y público.

 

La Bienal ya había tenido su anticipo el 6 de marzo pasado, en el Día Internacional del Escultor, cuando se inauguró el monumento del gemelo del David de Miguel Ángel, realizado con técnicas digitales e impresión 3D, que ahora prácticamente preside el predio de diez hectáreas y es el “selfie point” obligado para quienes pasen por allí.

 

 

Los escultores que participarán en la edición 2024 -seleccionados entre 157 candidatos de 55 países- son: Luis Bernardi (Argentina), Alejandro Mardones Guillen (Chile), Carlos Iglesias (España), Billy Lee (Estados Unidos), Butrint Morina (Kosovo), Solveiga Vasiljeva (Letonia), Anna Korver (Nueva Zelanda), Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú), Bogdam Adrian Lefter (Rumania) y Emrah Önal (Turquía).

 

Los diez artistas empezarán con dos unidades de chapa lisa laminada en frío y dispondrán de accesorios que necesiten para la obra, sea una barra de hierro liso, bisagras, pernos, bujes, bulones y planchas con diseños. Cada uno traerá sus propias herramientas, que podrán compartir.

 

Esta Bienal es de tal magnitud para los escultores que participar significa para ellos prestigio, estatus y currículum personal. Para hacerlo más gráfico: todos reciben el mismo premio económico sólo por el hecho de competir (5.000 dólares cada uno) y todas las creaciones serán emplazadas en un plazo de dos meses en distintas zonas de Resistencia, incorporándose como Patrimonio Cultural Artístico de la ciudad.

 

Habrá, eso sí, un Primer Premio (Medalla de Oro), un Segundo Premio (Plata) y un Tercer Premio (Bronce), según la evaluación del Jurado de Honor compuesto por Carlos Monge (México), Piotr Twardowski (Polonia) y Ramón Morales Rossi (Venezuela). Luego habrá también un Premio de los Escultores “Efraín Boglietti”, un Premio del Público “Juan Alberto García” y un Premio de los Niños “Reinaldo Martínez”. Es decir que todos los asistentes a la Bienal -especialistas o no- podrán votar la escultura que más les guste.

 

Daniel Scioli, Leandro Zdero y José Eidman en la el lanzamiento de la Bienal de Esculturas en la Casa de Chaco.

 

Trece ediciones

Fiesta artística y cultural, la Bienal no es sólo la Bienal, sino también todas las actividades complementarias que asimismo la integran: el IX Encuentro de Escultores Invitados, el IX Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, el IV Congreso Internacional de Artes, el III Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, el II Congreso Internacional de Derecho del Arte, el V Festival Filarmónico Juvenil, el VI Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos y el VIII Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios.

 

Además de darse entre escultores y visitantes, la sinergia también funciona, podría decirse, entre las partes que componen el comité organizador: el Gobierno de Chaco y la Fundación Urunday realizan un esfuerzo conjunto entre aportes públicos y privados para poner en marcha este evento de alcance mundial, uno de los acontecimientos artísticos más relevantes de la Argentina, al punto de haber sido distinguido con la licencia Marca País.

 

El escultor Fabriciano Gómez (1944-2021). Gentileza

 

La Bienal también fue declarada de interés cultural por la Organización de los Estados Americanos, reconocida por la Fundación Konex y cuenta con el auspicio de la Academia Nacional de Bellas Artes, del Fondo Nacional de las Artes y de la Unesco (desde 1997).

 

Se subrayó, durante la presentación, el trayecto de este encuentro artístico desde los primeros concursos en madera de quebracho, palo santo o urunday, en la Plaza 25 de Mayo, la plaza central de Resistencia, a las actuales bienales multitudinarias (unas 800 mil personas concurrieron a la última edición), habiendo recibido a lo largo de 36 años a 1.500 escultores consagrados del mundo, que dejaron sus obras en el espacio público de la ciudad, casi 700 esculturas de distintos materiales (madera, mármol, metal) que integran el museo a cielo abierto más importante de la región.

 

No únicamente: el evento reporta, además, múltiples beneficios para la provincia y región por su impacto en lo económico, turístico, educativo y social. La Bienal debe su origen al impulso del escultor Fabriciano Gómez, a quien invocan casi como una deidad, tal es el cariño que sienten por “Fabri” o “Fabriciano”, tal como lo llaman. La primera fue en 1988 y 36 años después en Chaco no ve la hora de que empiece la XIII edición.

 

Del acto del lunes participaron funcionarios nacionales y provinciales, embajadores, artistas, empresarios, investigadores, además de prensa nacional e internacional. Entre otros, estuvieron Leandro Zdero (Gobernador de Chaco); Daniel Scioli (Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior); y José Eidman (Presidente de la Fundación Urunday).

 

*Con entrada libre y gratuita, la Bienal Internacional de Esculturas de Chaco 2024 se realizará entre el 13 y 21 de julio en el predio del Parque Intercultural 2 de Febrero, ubicado en avenida Ávalos 950, de la ciudad de Resistencia, Chaco.