Lenguaje

Todo lo que tenés que saber de la Bienal 2018 – La identidad escultórica del Chaco, a puro movimiento

Identidad en movimiento es el concepto inspirador de La Bienal 2018 que celebra los 30 años de concursos de escultura en el Chaco.

 

Se dirime el Gran Premio de Honor entre los diez competidores, anteriores ganadores de las bienales. Verdadera competencia de campeones.

Homenaje a los Pioneros. Celebración junto a los escultores que participaron del primer Concurso Nacional de Escultura en Madera en Junio de 1988.

Otra vez, grandes escultores del planeta en escena y en la acción.

La Bienal del Chaco celebra el amor al arte.

 

Del 14 al 21 de julio tendrá lugar la Bienal 2018 Identidad en movimiento, organizado por la Fundación Urunday y el Gobierno de la Provincia del Chaco.

 

En el relajado predio del MusEUM circundado por el Parque 2 de Febrero y el  Río Negro, más de 20 escultores realizarán durante una semana de julio una escultura.

Del “Gran Premio de Honor 30 años” del concurso internacional de escultura, participarán los ganadores de las bienales realizadas entre 1998 y 2016 con una obra inspirada en el tema “Identidad en movimiento”.

 

La riqueza de esta coyuntura, la concentración de tan potentes artistas que han sido galardonados en las diez Bienales, ya es màs que sobrado.

 

Sin embargo, la Bienal nos tiene acostumbrados a otras sabrosas confituras, a saber:

Homenaje a los escultores pioneros. Resistencia recibe a los antiguos, los primeros, la vanguardia de escultores que en aquel invierno de 1988, hace 30 años,  se asentaron durante una semana  en la plaza 25 de mayo, para tallar la madera de urunday a los ojos de los pobladores. Fue iniciático ese taller de escultura al aire libre y fructífero para nosotros que vimos el trabajo del artista -técnica, pasión, profesionalismo-, que intimamos con él . Volver a verlos, seguramente nos llevará a recordarlos, a reconocerlos en aquel lejano pasado compartido.

 

 

El  Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos, convida a un grupo de escultores que llegan a la Bienal para hacer esculturas con libertad amplia a la imaginación, la arena como materia constructiva- la instalación acuática, la monumentalidad, serán de la partida.

 

El Premio Desafío –concurso de escultura para estudiantes de Bellas Artes -, reunirá a alumnos avanzados de las carreras de Arte de la Argentina  que trabajarán en equipos y en horario corrido, desafiando sus fuerzas y el tiempo.

 

Experiencia inaugural y de franco aprendizaje práctico. El Premio Desafío juntará  a más de treinta jóvenes  que se templarán para sus destinos, tal vez, de escultores.

En el plano teórico, tendrá su segunda edición el Congreso Internacional de Artes, espacio de intercambio y discusión académica con la presencia de prestigiosas figuras y teóricos del arte, clases magistrales, seminarios intensivos, exposición de ponencias, mesas temáticas, simposios,  muestras, workshops.

 

El HACER Y LO NUESTRO

 

Cuando se dice que la Bienal es una fiesta, es porque  tiene un corazón de estímulos para el visitante. Las competencias y encuentros escultóricos dan lugar a una singular variedad de actividades artísticas participativas como las obras colectivas de originarios, las jornadas de arte lúdico para los niños, los encuentros de artesanos originarios, la presencia de los maestros artesanos argentinos y espectáculos de artes escénicas de nivel internacional que iluminan cada noches de la Bienal.

 

30 años de concursos de escultura… Más de 500 escultores del mundo han llegado al Chaco y han sentido, excluyentemente, la hospitalidad y el cariño de este pueblo, también la admiración.

 

Estos ilustres visitantes han dejado su huella material ¡cuánto patrimonio de mármoles, bronce, hierro y madera acopiado desde aquel 1988!

La escultura es una marca de identidad del Chaco. Y la Bienal, su celebración.

 

 

ESTRUCTURA

 

Gobierno de la Provincia del Chaco y Fundación Urunday conforman el comité organizador de la Bienal 2018. Acompañan diversas instituciones y empresarios mecenas. Se cumplen 30 años de concursos escultóricos en Resistencia, en una modalidad donde las obras creadas a los ojos del público pasan a engrosar el patrimonio escultórico de la ciudad, emplazándolas en sus veredas y espacios verdes. El fenómeno es observado por la UNESCO con vistas a ser declarada la ciudad de Resistencia, patrimonio cultural de la humanidad.

El certamen internacional de escultura está catalogado entre los tres más prestigiosos del mundo, posee estándares de calidad (Normas IRAM  ISO) y la singularidad de  que la ciudadanía se vuelca masivamente a lo que deviene avasallante fiesta popular que en la última edición recibió 380 mil visitantes.