30 Nov Bastón de mando provincial | Gonzálo Suárez López: «A través del arte nos involucramos en la parte cívica de nuestras instituciones»
Asi lo afirmó Gonzálo Suárez López, presidente de la Fundación Chaco Cultural y orfebre que lleva adelante la confección del bastón de mando provincial.
El encuentro estuvo encabezado por el cónsul Fabio López Riveros -jefe de Misión-, el oficial Cristóbal Bobadilla Leguizamón -encargado de Cultura- y la Lic. Magdalena Velazco -funcionaria de Cultura y Protocolo-. Por su parte, por la máxima institución cultural chaqueña participaron Josese Eidman -presidente-, la escultora Mimo Eidman, Ana María Taiana y el asesor Gustavo Insaurralde; como así también los productores Walter Bordón y Robert Sabbadini.
BIENAL 2024
Josese Eidman -presidente de la Fundación Urunday- señala: “La visita del cónsul paraguayo marca el inicio de un trabajo con un modelo de gestión que apuntará a naciones invitadas para presentar en la Bienal del Chaco 2024 la riqueza cultural que los distingue y la potencia turística de algunos países”. Asimismo, el referente precisó que “confío en que esta vinculación institucional afiance los lazos sociales y culturales que nos hermanan y que la cultura sea el punto de encuentro entre nuestras naciones teniendo como premisa hacer del arte un bien de todos”.
Durante la visita protocolar se estableció una agenda conjunta de trabajo con vistas a la participación de la República del Paraguay en la Bienal del Chaco que se inicia con una próxima visita a Asunción. Como primera acción, se solicitó a la representación diplomática que se difunda la convocatoria entre los escultores paraguayos con el objetivo que se presenten proyectos del país vecino. En ese contexto, Fundación Urunday -integrante del Comité Organizador junto al Gobierno del Chaco- trabaja con su equipo técnico sobre la planimetría para diagramar un sector para espacios institucionales que tiene por objetivo visibilizar las valiosas expresiones culturales -artes visuales, música, danza, artesanía, gastronomía y turismo, entre otros- de cada país. Además, eso se complementará con espacios artísticos incluidos en la agenda cultural que se defina para la Bienal del Chaco 2024. Finalmente, Eidman agradeció “el interés genuino y el compromiso con el accionar cultural de Resistencia, la Ciudad de las Esculturas que nos transmitió el cónsul Fabio López Riveros en su primera visita”
Fabio López Riveros -jefe de Misión- expresó su reconocimiento a la Bienal del Chaco y aseguró: “Este singular evento se ha erigido como uno de los pilares fundamentales del panorama artístico y cultural de la región, constituyéndose a lo largo de más de treinta años en una vidriera que no solo celebra la creatividad y el talento de los artistas, sino que también cumple la noble función de unir a diversas comunidades en torno a la apreciación y promoción de las artes visuales y demás disciplinas artísticas”.
«Estamos trabajando en el bastón de mando del próximo gobernador, un proyecto que realizamos en cada traspaso de mando», señaló Suárez López.
«Buscamos un árbol de Urunday que haya caído. La UNNE nos avisó a principio de año que había caído uno en la Facultad de Agronomía de Corrientes. Usamos el corazón de ese árbol, del cual salieron dos listones, con uno se hace el de presidente y con el otro el del gobernador, las maderas están hermanadas como símbolo de la unidad entre la Nación, la provincia y el pueblo. Somos la unica provincia que hace eso», explicó.
«De esta manera, a través del arte nos involucramos en la parte cívica de nuestras instituciones», sostuvo el orfebre, «luego hacemos una construcción colectiva, donde todos cincelan el mando, recorremos escuelas, instituciones, eventos culturales. El presidencial recorre todo el país y nootros todo el Chaco».
«En el Chaco recuperamos la acuarela original que hizo López Piacentini con el escudo, eso va a llevar el bastón de mando en el mango un escudo esmalatado en fuego», agregó Suárez López.
«Ya lo estamos terminando y lo vamos a entregar el 6 o 7 de diciembre a la Cámara de Diputados, lo donamos desde la Fundación Chaco Cultural para que se disponga la entrega al gobernador», aseguró.
Suárez López agregó además que «la madera del bastón de mando la trabajamos en el taller de Fabriciano Gómez, con sus herramientas, porque le había prometido, allá por el 2020, que lo iba a hacer con él al listón de madera».
«En esta oportunidad fue Ceferino Ferreyra, su alumno de toda la vida, el que me ayudo a tornear la madera de urunday», señaló, «Cefe va a estar feliz con el recuerdo de Fabri, y Fabri esta presente también en este bastón de mando 2023».