08 Jul Bienal 2024 | Eidman: “Es prácticamente otra ciudad dentro de la ciudad”
Participarán 10 escultores que trabajarán sus obras sobre metal. También, se podrá disfrutar de múltiples propuestas artísticas, culturales y gastronómicas para toda la familia. En materia turística, el evento genera gran expectativa, como vidriera que posiciona al Chaco con su riqueza natural y patrimonial como destino de eventos.
Josese Eidman – Presidente de Fundación Urunday
El viernes 12 de julio a las 19hs en la Casa de las Culturas, se hará el acto de bienvenida a los escultores con el gobernador Leandro Zdero, el Intendente Roy Nikisch y el resto de las autoridades que forman parte del Comité Organizador Ampliado. Al día siguiente, a las 9hs en el Domo del Centenario, se izarán las banderas de cada una de las naciones participantes; dando inicio el mega evento en la ciudad de Resistencia.
En este contexto NG Federal dialogó con el presidente de la Fundación Urunday Josese Eidman, quien dio detalles palpitando el gran evento que según sus palabras: “Es prácticamente una ciudad dentro de la ciudad”, y agregó: “Esos son indicios que vamos a tener una gran semana, no solo en lo artísticos y en lo cultural sino con movimiento económico; con visitas de turistas y de alguna manera, esa otra dimensión de la Bienal de Chaco que genera ese impacto económico y social que tanta falta hace en estos tiempos difíciles.”
Asimismo, detalló que: “Cada año es un desafío nuevo pero el Chaco tiene una ley modelo a nivel nacional que es la de Mecenazgo”. Aclaró que la cual es una herramienta que permite articular con todas las empresas que contribuyan en la provincia: “Ya sean chaqueñas, nacionales o multinacionales que paguen impuestos, esta ley lo que permite es que parte de ese impuesto por voluntad de las empresas y a través del Estado lleguen a un proyecto declarado de interés cultural. Eso nos permite a nosotros proyectar a futuro.”
Seguidamente dijo Eidman que de forma complementaria: “El Consejo Federal de Inversiones, es una gran herramienta que aporta la posibilidad de agregarle la dimensión artesanía, académica o escénica y también como gran novedad para esta edición el hecho de que los artistas internacionales seleccionados entre cientos que se han postulado; vienen esponsorizados por sus propias naciones para que los representen.”
En este sentido, reconoció el presidente de la Fundacion Urunday: “Para nosotros ha sido un gran alivio de que haya conciencia a nivel mundial de que esta Bienal es una de las más destacadas del mundo y que los mismos países sean los interesados cada vez que hay un escultor o un músico seleccionado para participar traigan a sus representantes.”