08 Jul Bienal de Escultura: “Es una apuesta y una plataforma cultural que nos atraviesa y que nos reúne”
“La Bienal de Chaco vino a acrecentar el patrimonio que distingue nuestra capital y que está vinculado directamente con las obras que se producen durante los siete días de concurso”, destacó el curador y asesor de Urunday y destacó que este 2024 participan artistas de diez países, entre ellos Argentina.
“Viene un escultor de Kosovo que tuvo muchos problemas para hacer sus trámites de migración pero, finalmente, estamos todos muy contentos porque puede participar y es un anhelo de él venir al Chaco y a conocer esta Bienal que tiene una trascendencia internacional muy importante”, contó Insaurralde sobre los participantes destacados.
Además, resaltó la presencia de “un muy joven escultor de Turquía, muy prestigioso en el circuito internacional por su recorrido, que nos va a dejar una gran obra y también artistas de otros países como España”. “Están llegando al país de distintos puntos de América, de Europa, de Asia y el 12 de julio están todos aquí presentes para darle forma a la Bienal del Chaco”.
Resistencia, la Ciudad de las Esculturas
Consultado sobre las primeras obras que fueron emplazadas en nuestra ciudad, el representante de la fundación remarcó que la idea tuvo sus inicios con los hermanos Boglietti y la creación del Fogón de los Arrieros. “Chaco es una provincia muy joven,en el año 57 se convierte en provincia, antes era territorio nacional. Ya vivían aquí en Resistencia Aldo y Efraín Boglietti, dos hermanos rosarinos que llegaron representando a una empresa comercial y vieron que faltaba algo y, en ese algo, ellos decidieron abrir las puertas de su casa con un pizarrón que decía los jueves, café y charlas gratis”, recordó.
“Y se empezó a nuclear alrededor de la casa de Aldo y Efraín Boglietti, que después se suma Juan de Dios Mena, uno de los escultores pioneros que tiene el Chaco, y luego se decide construir el Fogón de los Arrieros, con ese particular espíritu que tenía Efraín, Aldo y acompañados por Ilda Torres Varela, una gran mujer chaqueña y reconocida a nivel internacional”, apuntó sobre los orígenes del espacio cultural y hoy cargado de patrimonio e historia.
“En ese inicio, el Fogón de los Arrieros impulsó un plan de embellecimiento de la ciudad y en ese plan contemplaba la incorporación de esculturas. Recordemos que el Fogón nucleó a artistas, intelectuales, músicos, escritores, pintores, entonces tenía como una vinculación con el arte directamente y muchos artistas esenciales en la historia del arte de Argentina pasaron por ahí y así es que las primeras cien obras que se emplazan en Resistencia, podemos decir, que están mostrando un panorama de lo que es la escultura argentina”, aseguró.
Destacó que por caminando por la ciudad se “encuentra un bronce, encuentra un cemento, piedras, los distintos materiales y las distintas estéticas que uno puede ver en la escultura argentina. Y eso con el tiempo se complementa con la Bienal del Chaco porque se suma el panorama de la escultórica internacional”.
“Lo principal que caracteriza a nuestra Bienal es el nivel de organización, los importantes premios que otorga y que la obra se suma al patrimonio que distingue a una ciudad y que forma un museo a cielo abierto”, aseveró Insaurralde y apuntó que Resistencia cuenta con “obras de Lucio Fontana y de Mirko Basandela, que están ubicadas en la vía pública y yara ver obras de esos artistas, en otros lugares del mundo, se tiene que pagar una entrada al Museo Vaticano, por ejemplo, que cuesta unos cuantos euros. Acá son parte de nuestra historia, son parte de nuestra cotidianidad”.
Bienal, edición 2024
Sobre las particularidades del certamen de este 2024, el curador de la fundación organizadora detalló que “se trabaja en metal y todos los escultores reciben la misma cantidad de material, pero lo más interesante es la diversidad de lenguajes y la diversidad de escala en la que, con talento, esos escultores transforman las dos chapas de metal”.
“Además hay una variedad muy grande de escultores y artistas invitados, por ejemplo, Alejandro Arce, que ya está trabajando en arena, Milagro Tejerina, una gran artista argentina, de Jujuy y que viene a la Bienal a hacer una obra textil habitable, que se va a poder atravesar y que hace referencia a uno de los mitos relacionados con el palo borracho, también marcando la impronta de nuestra identidad”, comentó.
Para Insaurralde, la “Bienal se convirtió en una plataforma cultural que nos convoca y es muy importante marcar que alrededor de este concurso de escultura se potencia básicamente la economía de nuestra provincia. Vamos a tener ese predio, que hoy por hoy llega a 10 hectáreas, transformado en un escenario artístico pero también comercial y académico”.
“Es una apuesta y una plataforma cultural que nos atraviesa y que nos reúne alrededor de este concurso de escultura. Es un privilegio único, que uno tenga la posibilidad de asistir a ver la transformación de un material que termine siendo una obra de arte, no pasa en muchos lugares y aquí en el Chaco tenemos esa posibilidad”, subrayó.
Por último, recordó que “este año va a ser la primera Bienal en la que las banderas de los países participantes van a flamear frente al David de Miguel Ángel, esa réplica que soñó Fabriciano y que pudimos cumplir y también es un polo cultural que llama al mundo a visitar Resistencia”.