28 Ago El calco del David en Resistencia: esfuerzo coral y plural para su concreción
En el marco de una serie de entrevistas que desde Fundación Urunday se viene realizando – en un viaje de 519 años – a los protagonistas y actores principales que, en su conjunto, participaron para posibilitar la realización y llegada de este calco del David a Resistencia, conversamos con Francisco Romero y Ceferino Ferreyra, para desmenuzar las intimidades de este proyecto.
Diálogo con el presidente del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, Francisco Tete Romero:
– ¿Cuál fue la participación del Instituto de Cultura del Chaco?
– Podríamos dividir mi participación en el proyecto de emplazar esta notable réplica del David en el espacio público de resistencia en tres partes. Por un lado, conocí al sueño de Fabriciano Gómez, que ya antes de la pandemia se había puesto en comunicación con quienes en Florencia ejercen la custodia del original del David de Miguel Ángel. El sueño de Fabriciano era que en la Bienal, que no se pudo hacer por la pandemia, la que se hubiera tenido que hacer en el 2020, pudiera venir la réplica de la escultura; era uno más de los tantos sueños que pensábamos que en algún momento se iban a concretar, porque Fabriciano era el gran hacedor capaz de convertir los sueños en realidades. Con la Fundación Urunday empezamos a pergeñar cómo iba a ser la Bienal 2022. Y dentro de esos planes, estaba la participación de Rubén H. Betbeder, quien es Director Ejecutivo del Museo de la Cárcova, dependiente de la Universidad Nacional de las Artes.
Pensábamos la visita de referentes de ambas instituciones, del Museo de la Cárcova y de la Universidad Nacional de las Artes, en el marco también de hacer una muestra muy notable que definimos que el mejor espacio fuera el del Instituto de Bellas Artes, una muestra que daba cuenta de cinco siglos de arte con un hibridaje importante, no solamente occidental, sino también mesoamericano, como lo definía Rubén. En esa inteligencia durante la Bienal, en una escena que compartimos con Betbeder y Sandra Torlucci, rectora de UNA (Universidad Nacional de las Artes) apareció la solución tecnológica.
Porque Josese Eidman ya había explorado la posibilidad de que la cuestión más económica, más práctica, pero al mismo tiempo que conservara mayor fidelidad en relación con el original, era por la vía de la tecnología 3D, trabajando con el calco que existe en el Museo de la Cárcova, arribado en 1910 durante los festejos del Centenario, convirtiendo a ese calco en otro a partir de un mellizo tridimensional.
El tercero fue, la gestión en primer lugar con Sandra Torlucci, porque el Museo de la Cárcova depende de la Universidad. Tuvimos reuniones virtuales, Josese Eidman, Diego Tolosa, Dryada (el equipo responsable del escaneo y elaboración del calco). Finalmente logramos, y me parece que fue una cosa muy inteligente, muy interesante, porque Sandra Torlucci nos contó algo además que me parece que es interesantísimo. La República de Italia en 1910 dona en el marco del centenario una serie de calcos.
Ese calco demoró casi siete décadas en ser armado totalmente y tiene cinco metros veinte, más o menos. Así que José se puso en contacto con quienes armaron, quiero decir esto, con quienes elaboraron, y la gente de Dryada habló con ellos. De modo que en este tercer momento fue muy interesante ponerme en contacto con todos los que tuvieron que ver con la historia del calco original de armar. De Italia vinieron piezas sueltas. Esto es clave porque el escaneo actual tiene una fidelidad 99,99 porciento. Por lo tanto, estamos hablando de una experiencia que jamás se realizó, porque la experiencia anterior con tecnología 3D que se hizo en algún lugar del sudeste asiático, fue más bien una performance, como un holograma efímero que no quedó.
Por lo tanto, este viaje de 519 años tuvo esto. Pero sobre todo esta cuestión quería decirles, en la tercera parte fue no solamente poner lo público y privado en sinergia, sino también hacer cuidadosamente el seguimiento. Yo visité dos o tres veces a Sandra Torlucci porque la universidad está siendo testigo de algo extraordinario. Tanto las personas de Dyada como los escultores fueron formados en universidades públicas. Entonces, es la experiencia de universidades públicas, la Facultad de Ingeniería de la UNNE, la Universidad Nacional de las Artes, el Museo de la Cárcova, esa experiencia del conocimiento formado en universidades públicas, la sinergia con fundaciones, con el Estado también chaqueño, pero a través de una experiencia única.
Así que para mí fue sumamente enriquecedor, porque imagínense, son casi ocho metros, tres metros la obra civil de base, cinco metros veinte es la réplica, y estamos asistiendo a esa experiencia.
– ¿Cómo es posible el aporte desde el Instituto de Cultura del Chaco?
– Todo esto es posible porque tenemos una ley provincial de mecenazgo. A mí me tocó en el año 2009, en otra gestión, también del gobernador Capitanich, crear la ley, impulsarla, y es la mejor del país, porque en el Consejo que define los proyectos está el Estado y está el sector privado artístico. Gracias a la creación del Banco Provincial de Mecenas, 120 mecenas hubo en el 2022, el 10 por ciento de lo que se recauda va para proyectos que no tienen mecenas, que tienen raigambre comunitaria.
Todo lo que se produjo, lo invirtieron los mecenas y lo pueden invertir porque tienen una confianza en esa herramienta, hay un aporte extraordinario del sector privado y otro extraordinario del sector público. Pero es una herramienta, me parece muy importante para decir cómo es posible una inversión, porque hay una herramienta.
Entonces, no le está sacando, no es un impuesto A, sino los mismos impuestos que pagan habitualmente un 10% está destinado para un proyecto artístico que eligen. ¿Cuál es el sujeto deseante y actuante de esto? Y es un sujeto coral y plural, me parece que esto también es a destacar. Además de conseguir fondos del Consejo Federal de Inversiones de Lotería Chaqueña, el grueso es posible por este trabajo con la ley provincial de mecenazgo.
- ¿Cómo se va a relacionar el calco del David con la gente?
– El calco del David además de relacionarse con la gente lo hará con las demás esculturas. Yo creo que es un acontecimiento extraordinario por tres razones. Primero, traer a un espacio tradicional chaqueño y al mismo tiempo muy universal. Tal vez hay pocas obras que tienen la resonancia del David de Miguel Ángel tanto por las dimensiones, como por la tecnología extraordinaria que se utilizó para emplazarlo en un espacio público. Democratización del arte.
Seguramente profesores de distintos lugares de la Argentina y de Sudamérica van a venir a verlo, a estudiarlo. Fabriciano pudo haber triunfado en el mundo, pero eligió traer el mundo al Chaco. Es otra de las cuestiones fundamentales. Resistencia, en particular y Chaco en general, pasa a ser hoy un centro. Así como definimos Resistencia Museo a Cielo Abierto, esa mixtura extraordinaria entre lo universal y lo local. Porque estamos en el Parque Intercultural 2 de febrero, porque hay un paseo de esculturas extraordinario, porque fue un cementerio indígena, porque estamos programando que para la Bienal 2024 se restituya de alguna manera en clave de homenaje el indio de Crisanto.
Entonces, me parece que convierte Resistencia en un objeto de atención; No solamente la obra, sino por el método utilizado, la técnica. Pasamos a hacer ahora una experiencia inédita que hay que saber contar. No olvidemos las reformas que va a tener el museo, el mirador, la posibilidad… Vamos a ver Resistencia de otra manera. Vamos a ver el parque intercultural a partir de un nuevo coloso, el coloso David.
– ¿Por qué el David para Resistencia?
– En este caso, pienso en lo extraordinario del contenido. ¿Por qué el David? El David es la fuerza y la astucia y el coraje del más débil frente al más grande. Me parece que el mensaje no solamente es estético, sino es ético. En este momento hay un mensaje ahí. David cuidaba a los suyos. David cuidaba a su comunidad. Goliat es la prepotencia, es lo fuerte. Me parece que ese también es otro mensaje. Nosotros debemos de hacer pedagogía artística planteando, bueno, ¿por qué David en este momento?
Me parece que este es el mensaje a trabajar y a resignificar quiénes son los David y Goliat de este tiempo.
Ceferino Ferreyra: la voz del trabajo
Para continuar con esta construcción cronológica de este sueño fuimos en búsqueda de Ceferino Ferreyra, quien es el jefe del Departamento de Restauración y Mantenimiento de la ciudad de Resistencia como también de la Fundación Urunday. Nos encontramos en el taller de la FU, a quien él mismo llamó su segunda casa, una segunda paternidad de parte de Fabriciano. Un espacio que se reparte entre vehículos utilitarios y obras en plena restauración, tanto como obras que están de paso para su posterior emplazamiento. Un estrecho saludo medió entre nosotros antes de hacernos pasar a su oficina: un espacio pequeño en el que las paredes están pobladas por herramientas de todo tipo.
– ¿Cuándo fue la primera vez que Fabriciano te comentó sobre el David?
– Este sueño de traer al David a Resistencia de Fabriciano empezó hace 20 años. Teniendo en cuenta que hace 30 años tengo la suerte de formar parte de la Fundación, es decir que fueron 30 años junto Fabri. Un día viajando a Castelli me dice: “¿Cómo lo ves al David en Resistencia? Yo no sabía quién era David, en base a eso comencé a investigar quién era, por qué él lo quería tanto, porque es un emblema, es un ícono de la cultura, del renacimiento y ahí me empecé a interiorizar y bueno, hace 20 años comencé a compartir ese “qué lindo sería”.
Todas las gestiones de concreción vienen después, pero el bosquejo toma más fuerza durante la pandemia. Él tenía esa inquietud y todos los días trabajábamos, digamos 10-15 minutos nos juntábamos, a veces una hora, donde entramos a averiguar para gestionar cómo hacerlo.
– Primeros acercamientos con la Municipalidad de Resistencia
– Recuerdo que el 5 de julio de 2021, Fabriciano me invita a una inauguración con el pedido exclusivo de que lo acompañe ya que teníamos que hablar con el intendente. Y bueno, así es que ese día alrededor de las 18:30 llega Gustavo a la inauguración, estábamos con Fabriciano y él le dice: Tengo una propuesta para hacerte, creo que como intendente tenés que saberlo y quiero que participes. A lo que Gustavo le dice ¿Y qué es Fabri? Yo sé que algo que vos planificás es algo lindo y que no es loco; entonces Fabriciano le comenta: quiero hacer el David. Quiero, queremos y tenemos que hacerlo. Fabriciano tenía eso, era muy plural, no hacía nada solo, buscaba gente que realmente se comprometa y que empuje, “gente que empujara el carro” como él decía.
Desde el comienzo en esa charla así como de pasar, nos invitó a concretar la idea en una reunión con las respectivas formalidades, desde un comienzo comprometido a colaborar, concreta Ceferino.
Gustavo Martínez comienza a participar en la concreción de este sueño del calco del David en Resistencia desde 2021, cómo un intendente y un municipio que desde el primer momento acompaña y comprende la trascendencia del proyecto. Con apoyo incondicional para iniciar el plan de escaneo y con vistas al futuro de la ciudad, apostando en esta escultura como una nueva herramienta con potencial turístico sin límites. El David de Miguel Ángel en Resistencia será una propuesta atractiva a turistas y visitantes para conocer nuestra ciudad que generará un impacto positivo en la economía local.
Visitante autorizado
Ceferino fue quien, autorizado por la Fundación Urunday, acompañó las diferentes etapas de construcción de este calco: ”Hasta el momento me dirigí tres veces a la ciudad de Buenos Aires, donde se llevó a cabo el procedimiento de la escultura, haciendo el seguimiento del Calco del David en representación a la Fundación Urunday. En mi cuarta visita a Buenos Aires regresaré con la pieza terminada, que se estima que pise suelo chaqueño el 24 de agosto de 2023.
Es increíble pensar que estuve presente cuando estaban las 158 partes del molde, que constituyen el calco del David de Miguel Ángel, esparcidos en el taller. Era como un rompecabezas, 158 piezas separadas, todas enumeradas, por supuesto, que unidas serían el molde para realizar esta escultura increíble. Yo lo miro y no puedo creerlo.
Después de 519 años volver a tenerlo por primera vez en una ciudad que no es más ni menos que la nuestra”.
Contenidos: Guido Moro y Virginia Quirelli
Arte: Brian Ariel Dufek
Editor: Marcelo Nieto