Lenguaje

El David en Chaco | Mimo Eidman: “La gestión comenzó como ‘una más de las locuras’ de Fabri, hoy podemos decir que cumplimos con su deseo”

La arquitectura, escultora y directora ejecutiva de la Bienal de Esculturas de Resistencia, Mimo Eidman, habló acerca de sus comienzos, la gestión para treaer el David al Chaco, sus expectativas para la Bienal 2024, entre otros temas.

En diálogo con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 06.7, en cuanto al David, Eidman manifestó, «es un sentimiento contradictorio, se mezclan la gran responsabilidad y el gran deseo de poder verlo, de lo que significa el David. No lo podía creer, aunque lo estaba viendo y haya participado en la gestión de traerlo. Pudimos decir ‘Fabri cumplimos’».

«La gestión comenzó con un deseo de Fabriciano, todos decíamos ‘una más de sus locuras’. La peleó hasta el último momento porque el primer pedido fue negado porque decían que eran muchos materiales que había que poner encima para sacar el calco. Fue tanta la insistencia de Fabri que tuvieron que pensarlo y se encontraron otras técnicas con tecnología digital para scanearlo sin tocarlo. Lamentablemente lo aprobaron un mes después de que falleció Fabri», explicó.

«La obra mide 5,17 mt, el original tiene un peso de 5 toneladas y este no llega a la tonelada», indicó, «aparte de lo que significa el David artísticamente, fue también el sentimiento de haber cumplido el deseo de Fabri».

Por otro lado, Mimo comentó, «soy de Buenos Aires, pero de chica vine a vivir a Resistencia. Empecé la facultad, me casé, tuve mis dos hijos acá: Josese y Leandro». «Me aquerencié y yo soy chaqueña’, afirmó.

«No sé cuántas esculturas propias hice, perdí la cuenta», agregó, «todos los días le dedico dos horas a la escultura, es una necesidad».

«A Fabri lo conocí cuando falleció mi suegra y la familia estaba buscando hacer una tumba diferente. Mi cuñado me dice ‘vamos a ver a un escultor’. Lo dejamos trabajar y cuando terminó y lo vimos supimos que era eso lo que estábamos buscando», recordó Mimo, «desde ahí seguimos trabajando juntos, uno de los trabajos que hicimos fue el monumento al maestro».

«Él me impulsó a que haga arquitectura, un día probé, fui a su taller, y de ahi en más hubo una transición entre la arquitectura y la escultura, donde me quedé con la escultura. Es lo que mantiene sana mi mente», aseguró.

‘Mi material predilecto para trabajar es la madera, pero también trabajé en resina, metal, un poco en mármol», mencionó la escultora.

Por otro lado, expresó, «mis sueños son muy tranquilos, tengo una edad en que ya pienso en mirar para atrás lo que hice y proyectarme tratando de dejar ordenadas mis cosas, tratando de dejar lo mejor de mí a mi descendencia. Que me recuerden como a una buena persona y con eso me basta».

Asimismo, Mimo comentó, «creo que la Bienal 2024 va a ser la mejor de todas las que hicimos. Me imagino duplicando la cantidad de gente que tuvimos la última vez, dándole oportunidad a la gente que siempre nos dicen que venden más que todo el año. Es importante en este país que tenemos hoy. Creo que con la Bienal la gente va a poder decir ‘sigo apostando a la vida’».