Lenguaje

Lösch Rosciani: “Trabajamos para que la Bienal 2024 sea recordada por la diversidad cultural”

Se cumplieron los primeros seis meses de la nueva gestión municipal encabezada por el intendente Roy Nikisch. Una de las áreas más importantes que tiene es la Secretaria de Cultura y Turismo que hoy está encabezada por Bárbara Losch Rosciani, una trabajadora municipal que sabe lo que Resistencia necesita para posicionar como una de las grandes capitales del país.

Con el paso de las intendencias, de los distintos colores políticos, parece ser que la cultura es una deuda pendiente. Fueron pocos los que se destacaron por el trabajo en conjunto con todos los sectores, apostando a lo local, visibilizando lo nuestro, lo resistenciano. Lo que hace a la identidad cultural y también turística de la capital chaqueña.

A pocas semanas de que seamos epicentro de las miradas del mundo con la llegada de la Bienal, hablamos con la funcionaria para hacer un repaso de las actividades y políticas que buscan implementar desde el Municipio.

 

¿Cómo se prepara Resistencia para la Bienal?

Con gran expectativa, está es la primera Bienal que nos toca como funcionarios y queremos ponerle toda nuestra impronta. Conocemos mucho la cultura y el turismo de Resistencia ya que vinimos trabajando muchos años en el área y hemos realizado distintas actividades pero desde el otro lado, siendo trabajadores municipales, hoy nos toca estar presentes en la organización conjunta con la Fundación Urunday y todos los vecinos están expectante para ver qué vamos a hacer. Estamos llevando adelante acciones de gran impacto para que la Bienal 2024 sea recordada por la diversidad cultural, que el turismo sea conocido, la gastronomía se destaque y todos los resistencianos estemos orgullosos del trabajo realizado.

Por otro lado, estamos trabajando con todas las áreas de la Municipalidad, acondicionando el predio para recibir a más de 80 mil visitantes diarios, actividades para toda la familia. La cultura y el turismo de la ciudad es una fábrica sin chimenea, apostamos e inverti- mos para nuestros artistas emergentes en el escenario de la Agitá la Bienal, un trabajo mancomunado con Fundación Urunday y G5 Producciones de Paraguay para que los ganadores de estos concursos puedan tener la oportunidad de brillar en otras partes del mundo.

 

En seis meses de gestión se apostó mucho al emprendedor local, a la cultura de Resistencia ¿es uno de las políticas que buscan?

Si bien nuestro sector atiende a los prestadores turísticos, a los gestores culturales, con la nueva impronta que tenemos desde la Secretaría de Cultura y Turismo – por iniciativa del intendente Nikisch – vamos a trabajar la parte del turismo gastronómico, lo que conlleva articular acciones con el emprendedurismo local. A lo largo de estos meses se ha podido observar las diferentes acciones que venimos realizando con Cerveceros del Litoral, las dos asociaciones de food trucks, gastronómicos que tienen sus locales en la ciudad, empren- dedores de productos regionales, prestadores turísticos de la ciudad y de las localidades vecinas.

 

Estamos haciendo una gran labor para que el emprendedurismo esté en el foco de la atención del ciudadano y que se conozca que no es necesario salir de Resistencia para saber que aquí mismo tenemos, por ejemplo, más de 27 productores de alfajores, miel, dulce de leche artesanal, y muchos otros que han crecido gracias al acompañamiento del Municipio y de la provincia, del trabajo mancomunado. En la situación en la que vivimos actualmente ya nadie sale adelante solo sino que a través de un trabajo asociado con los di- ferentes sectores.

 

La cultura siempre fue importante ¿Cuánto se le dedica del presupuesto municipal? 

 

Nuestro presupuesto, a diferencia del pre- supuesto de las áreas de Cultura y Turismo provincial, es único, un solo presupuesto Municipal para todo; en ese contexto, desde la Secretaria de Cultura y Turismo trabajamos de manera ordenada y responsable con Economía para poder llevar adelante cada una de las actividades mediante presupuestos y planificaciones, siempre con el acompañamiento del intendente que apoya y acompaña la labor que realizamos siempre de manera austera y responsable. Siempre sentimos y destacamos la mirada especial del intendente para nuestra gestión porque coincidimos que nosotros que la ciudad de Resistencia debe volver a brillar y ser distinguida por la cultura y turismo local, como lo fue en su momento.

 

¿Buscan ser una gestión de puertas abiertas?

Nosotros consideramos que somos una gestión de puertas abiertas, desde el día uno que asumimos abordamos la gestión con la responsabilidad de atender y escuchar a todos los sectores culturales y turísticos de la ciudad, trabajar con todos, atendiendo las propuestas y proyectos de todos.

 

¿Cuáles son las pautas que les pide el intendente Nikisch?

Las pautas fueron planteadas al inicio de la gestión, es devolver a los resistencianos la identidad cultural y turística que nunca debió perderse, queremos ser la gestión que vuelva a encender el faro de la cultura y el turismo en Resistencia, con todo lo que ello implica, apostando a la creatividad y a la innovación en los diferentes desafíos que nos proponemos diariamente, sin olvidarnos de nuestra historia, costumbres y tradiciones, donde tratamos de transmitir el motivo de por qué es tan emblemática. Nuestra ciudad nace de personas laboriosas, resilientes, somos naturaleza, somos gastronomía e identidad en toda la región, uniendo nuestra historia con Corrientes, Formosa, Misiones que nos unen para marcar al Norte argentino como un nuevo polo turístico, cultural y gastronómico

 

¿Cuáles son las actividades que distinguen a Resistencia?

Nos distingue la riqueza cultural, gastronómica y turística, nos distingue nuestro pueblo y nosotros trabajamos para generar espacios de recreación para todos, las familias, los jóvenes, los adultos y los niños. En toda la ciudad propiciamos cultura, turismo y naturaleza, contamos con programas como el “Subite a la Bici” y “Valijita Viajera” que recorren la ciudad dando a conocer todo lo que Resistencia ofrece. Los programas que ahora forman parte de la Subsecretaría de Turismo se destacan por la calidad y la creatividad a la hora de atraer vecinos. La Subsecretaría de Cultura congrega todas las acciones culturales de la ciudad, en nuestras altísimas y distinguida Escuelas Municipales de Artes, Huellas Argentinas y de Danzas Clásicas e Internaciones, como también dicha Secretaria interviene artísticamente en actividades que se realizan siempre en nuestra casa que es el Paseo Costanero del Parque 2 de Febrero o en cada barrio, cada centro cultural, espacio artístico o plaza.

 

La Secretaria de Cultura y Turismo está conformada hoy por tres personas (Lösch Rosciani como secretaria, Luz Gross en Turismo y Alejandro Buffa en Cultura) que amamos Resistencia y revalorizamos a nuestra ciudad para que el Chaco, Argentina y el mundo posicionen sus ojos aquí.

 

¿Cómo querés que sea recordada tu paso por la gestión cultural capitalina?

Nosotros somos un equipo con los subsecretarios y las direcciones, somos todos un recurso humano invaluable en el Municipio, donde tenemos artistas de primera categoría, gestores culturales y turísticos que hacen que el municipio haya crecido muchísimo, nos consideramos indispensables porque trabajamos con todas las áreas de la Municipalidad, pero nos abocamos a la recreación, al esparcimiento y al disfrute de cada una de las familias resistencianas. Nos reinventamos siempre para seguir estando presentes haciendo del bienestar y del conocimiento de la historia de nuestro pueblo un eslabón fundamental en el crecimiento de Resistencia permanentemente.

 

Queremos no solo ciudadanos comprometidos con la limpieza, la iluminación, el tránsito, sino que los vecinos conozcan su historia, su identidad y defiendan a Resistencia. Nos vamos a sentir orgullosos de saber que nuestro paso por la gestión permitió que los vecinos dejen de decir que en “Resistencia no hay nada para hacer”, ese es nuestro desafío y nuestro esfuerzo diario. En lo personal quiero ser recordada como la trabajadora municipal que supo aprovechar la gestión para revalorizar al trabajador, gestor cultural turístico del Municipio y de la ciudad de Resistencia.

 

¿Cómo encontraste el área de Cultura cuando entraste?

Como dije, la gestión de Roy Nikicsh nos dio el rango de Secretaría, unificando Cultura y Turismo; anteriormente existían la Subsecretaría de Cultura y la Subsecretaría de Turismo de manera diferenciada y lamentablemente nos toca decir que ambos lugares, pero principalmente los trabajadores, estaban olvidados, el desinterés por su trabajo y el importante rol que podrían cumplir era total. Desde nuestra llegada decidimos cambiar eso, trabajamos por y para Resistencia valorando lo que hace cada trabajador de Cultura y de Turismo, enalteciendo su rol, queremos desmostrarles que la desidia, el desmantelamiento y el olvido han quedado atrás. Hoy somos un gran equipo que apostamos a no vivir más etapas oscuras que desintegran la cultura resistenciana, que tiene muchísimo para dar y lo estamos demostrando.