08 Jul Termas, ecoturismo y ciencia: mirá todo lo que podés hacer en vacaciones de invierno en Chaco
Para quienes habitan en Chaco, al igual que en las otras provincias de la región, el receso invernal será del 15 al 26 de julio. Durante ese tiempo la provincia posee un sinfín de actividades para realizar.
Las vacaciones de invierno son un buen momento para atreverse a conocer nuevos destinos y realizar actividades en familia o con amigos cerca, o no tan cerca, de casa. Para quienes habitan en Chaco, al igual que en las otras provincias de la región, el receso invernal será del 15 al 26 de julio. Durante ese tiempo la provincia posee un sinfín de actividades para realizar.
En esta nota de NEA HOY te invitamos a conocer algunas de las muchas propuestas que podes realizar en vacaciones de invierno en Chaco, de modo que puedas agendar las actividades que quisieras realizar.
Estas son las actividades para disfrutar las vacaciones de invierno en Chaco
Bienal Chaco 2024
El reconocido evento se realizará en Resistencia, la Capital Nacional de las Esculturas, del 12 al 20 de julio, durante las vacaciones de invierno en Chaco.
Este evento, organizado por la Fundación Urunday y el Gobierno del Chaco, reunirá a escultores de todo el mundo para crear obras en vivo.
La Bienal Chaco no solo es un evento artístico, sino también un punto de encuentro cultural y social que destaca la identidad chaqueña y promueve el arte al alcance de todos. Este evento público y gratuito que se realizará en el predio de la Bienal Chaco, desde el 12 de julio, en Avenida de los Inmigrantes 1001, tiene varias novedades este año.
Visita a las termas de Roque Sáenz Peña durante las vacaciones de invierno en Chaco
Una de las propuestas de NEA HOY para estas vacaciones de invierno en Chaco es visitar el “Complejo Termal Doctor José Pavlotzky”, de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Sauna, baños turcos, masajes, tratamientos estéticos y cosmetológicos, consuman la oferta termal, destacándose la atención personalizada que ayuda a lograr un estado de relajación capaz de eliminar definitivamente todo rastro de estrés.
El complejo termal posee 20 boxes individuales para baño de inmersión, dos cabinas de baño sauna y dos de baño turco, salas de descanso con vista a los jardines interiores, sanitarios y vestuarios.
Se brindan servicios con masoterapia en el gabinete de kinesiología, y tratamientos de estética en el gabinete de cosmetología, los cuales están preparados perfectamente para que el visitante alcance un estado de relajación total.
Estas aguas termales están clasificadas como clorosulfatadas, son ricas en iones de sodio y potasio, en primer orden, y en calcio y magnesio, en segundo; son ferruginosas y bicarbonatadas.
Estas termas son las únicas de toda la llanura chaco-paranaense, y han sido recomendadas para más de 40 aplicaciones terapéuticas reconocidas científicamente, generando mejoras ante ciertas enfermedades crónicas. Las terapias que se llevan adelante a partir de las termas, ayudan en multiplicidad de aspectos que incluyen desde los huesos hasta la piel.
Se destaca el flotario que proporciona un profundo estado de relajación tanto física como mental, que ayuda a recuperarse del estrés. Además, el complejo ofrece diversas opciones para su aplicación, combinadas con masajes y aplicadas a dolencias puntuales.
Propiedades terapéuticas que poseen las Termas de Sáenz Peña
Estas termas son aptas para contribuir a los tratamientos de las siguientes enfermedades:
- Reumatismo crónico.
- Artrosis y artritis crónica.
- Enfermedades de la piel.
- Bursitis, ciática y neurosis.
- Afecciones ginecológicas crónicas.
- Anexitis.
- Debilidad general.
Además, funciona como:
- Sedante nervioso.
- Relajante muscular.
Flotario en las Termas de Sáenz Peña: vivir la experiencia de flotar
Una sesión consiste en flotar dentro de un tanque que contiene en su interior 600 litros de agua y 350 kilos de sales Epsom, provocando la misma sensación que bañarse en el Mar Muerto, en un tiempo estimado entre 30 y 50 minutos, lo cual equivale a 8 horas de sueño profundo o 4 horas de masajes.
Esta terapia ofrece múltiples beneficios, relajación física y mental, reducción del estrés y disminución de tensión muscular y dolores crónicos. Además, acelera la rehabilitación física y recuperación de lesiones, reduce la depresión y la ansiedad, mejora el sueño, aumenta la concentración y la creatividad y contribuye en la lucha contra las adicciones.
Se utiliza en el tratamiento de enfermedades como hipertensión, asma, artritis y dolores de cabeza crónicos, y también tonifica y suaviza la piel.
Baños diaforéticos
El baño turco consiste en una cabina con un equipo generador de vapor. La temperatura oscila entre los 43° y 46° C con una humedad relativa del 100%. Es un rito de purificación relacionado con la sabiduría y la pureza del cuerpo y del alma. Activa la circulación, limpia y regenera la piel en profundidad y produce relajación y bienestar.
El sauna es una pequeña habitación de madera en la que se toma un baño de vapor seco, Una estufa calienta piedras en un recipiente, y una vez acumulado el calor, se vierte encima una gran cantidad de agua.
Al contrario del baño, el sauna es seco y cuenta con una humedad de entre el 3 y el 20%, consiguiendo temperaturas elevadas de 80 a 90°C.
Baño termal
El baño en aguas termales incrementa la temperatura del cuerpo y su presión hidrostática, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación y contribuye a disolver y eliminar las toxinas.
El baño reiterado ayuda a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autónomo del cuerpo.
También existe una mejora y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares.
Además, aporta beneficios para la psoriasis, la dermatitis y enfermedades por hongos. En algunas ocasiones también contribuye en la cura de heridas y otras heridas de la piel.
Se puede consultar más información sobre este complejo de las Termas de Sáenz Peña en el sitio del Ministerio de Turismo del Chaco.
Un viaje de ciencia en Resistencia para vivir durante las vacaciones de invierno en Chaco
Para aquellos amantes de la ciencia, Resistencia invita a disfrutar un viaje para conocer a los visionarios y saber más de los descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época, a través de un recorrido por módulos interactivos.
Del 12 al 17 de julio, en el predio de La Rural, se llevará adelante la propuesta Eureka: un viaje de ciencia para toda la familia, donde habrá fascinantes atractivos como el telescopio de Galileo Galilei, así como un juego en equipo que demostrará el principio de universalidad de caída libre.
Además, los participantes tendrán la posibilidad de armar el rompecabezas más antiguo del que se tiene conocimiento, creación de Arquímedes de Siracusa; crear un modelo de batería en el que un circuito alimentado con limones permite generar electricidad y producir luz, tal como lo hizo Alessandro Volta en sus primeros experimentos del año 1800, y conocer sobre el modo de almacenar la electricidad.
Estas y otras experiencias llegarán a Chaco a través del Ministerio de Ciencia, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), en el espacio “Visiones que cambiaron al mundo”, para conocer la importancia de las grandes personalidades y descubrimientos que cambiaron el paradigma científico de cada época.
Encuentro de Escultores en el Impenetrable en la localidad de Juan José Castelli
Otra de las propuestas imperdibles para vivir y disfrutar las vacaciones de julio en Chaco es el 5º Encuentro de Escultores en El Impenetrable, tendrá lugar en la plaza San Martín de la ciudad de Juan José Castelli, del 10 al 17 de julio.
Será espacio de encuentro y convivencia de diversas expresiones artísticas, incentivando la creatividad y reflexión sobre la vida en la zona. Se busca proporcionar una plataforma global para que artistas de todo el mundo, del país y la región, muestren sus obras y participen en un diálogo cultural enriquecedor.
Con materiales como metal, arena y madera de palo santo como protagonistas de esta edición, escultores de renombre internacional trabajarán en la Plaza San Martín, a la vista del público, creando obras inéditas y originales que pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Castelli.
Entre ellos, se destaca la presencia de Luis Bernardi (Argentina) con “La delgada línea roja”, Alejandro Mardones Guillen (Chile) con “Portal”, Butrint Morina (Kosovo) con “Intermediación”, Solveiga Vasi?jeva (Letonia) con “Geometría”, Anna Korver (Nueva Zelanda) con “Mensajero”, Percy Zorrilla (Perú) con “Meditación azul”, Bogdan Adrian Lefter (Rumania) con “Trinidad” y Emrah Önal (Rumania) con “El barco que nos lleva a todos”. Además, Alejandro Arce, de Buenos Aires, Argentina, participará como escultor invitado con su obra en arena “Animalia”.
Durante las jornadas que dure el evento habrá una agenda cultural paralela que incluirá talleres para niños y adultos, a cargo del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y la Municipalidad de Juan José Castelli; charlas y conferencias; muestra y degustación de comidas típicas regionales; exposición y venta de artesanías y comidas regionales.
También se realizará el tradicional Concurso del Pan Castellense, y espectáculos artísticos con grupos de danzas, obras de títeres, teatro y shows musicales locales y provinciales.
Paseo por los museos durante las vacaciones de invierno en Chaco
En el marco del día provincial de los Museos, el Instituto de Turismo realizará city tours por museos de la ciudad, los días 14, 21 y 28 de julio.
El recorrido está planteado de manera que quienes estén a bordo descubran la mística de Resistencia y el por qué se dice que es un museo a cielo abierto.
El city tour recorrerá la Casa Museo y Sitio Histórico “Luis Geraldi”; el Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta”; el Museo de Ciencias Naturales “Augusto G. Schulz”; entre otros. Para consultas comunicarse al: (0362) 15 4 800001.
Días de pesca y cabaña en Isla del Cerrito
Para quienes son devotos de salir de la ciudad y descansar en la tranquilidad de un pueblo más pequeño, como es la Isla del Cerrito, estas vacaciones de invierno en Chaco son la opción ideal para disfrutar de ella.
El servicio que propone un guía recomendado por el Ministerio de Turismo provincial incluye timonel-guía profesional con experiencia y trato personalizado con una embarcación acorde a la actividad.
Las salidas comienzan por la mañana temprano y, luego de un descanso para almorzar (con almuerzo opcional en la Isla), se sigue navegando hasta el atardecer. Los equipos para la pesca y los señuelos están incluidos.
En el caso de preferir la opción con alojamiento, ésta incluye refrigerio a media mañana, almuerzo en la isla o en la cabaña y cena. Las reservas se pueden hacer mediante el número de WhatsApp que ofrece el sitio oficial del Ministerio de Turismo chaqueño.
Ecoturismo en Makallé durante las vacaciones de invierno en Chaco
Otra de las propuestas que tiene el Ministerio de Turismo para vivir las vacaciones de invierno en Chaco es el ecoturismo en el Establecimiento Santa Teresa de la localidad de Makallé.
Con muchos años de experiencia en el trabajo con ganadería y apicultura orgánica, el sitio abre su tranquera a aquellos visitantes que quieran disfrutar de la naturaleza y hacer turismo rural.
¿Qué actividades ofrecen? Senderismo, caminatas, avistaje de aves y actividades recreativas. Santa Teresa brinda servicios gastronómicos y de camping.
Las consultas para vivir esta experiencia se pueden hacer mediante el WhatsApp que ofrece el sitio oficial del Ministerio de Turismo chaqueño.